jueves, 24 de febrero de 2011

[TALLER]Especificación técnica de proyectos individuales

Las personas, generalmente alumnos, necesitan de un organizador para hacer las cosas de una forma ordenada y a tiempo. Utilizar agendas es bueno pero no muy cómodo, puesto que la juventud demanda tecnología, para ellos es mejor realizar esto desde la comodidad de su PC.

Entre las ventajas de utilizar este programa se encuentran:
  • Tareas siempre organizadas y a tiempo ya sea en equipo o individual.
  • Mantiene actualizada la evaluación del alumno.
  • Recibe notificaciones de los profesores o de compañeros.
  • Muestra el horario y materia en la que se debería estar en ese momento.
Aspectos generales:

En general este programa muestra información relevante sobre semestre cursado, además cuenta con un practico visor de horario académico, el cual muestra la hora y el lugar actual donde se debería estar. Analizando cada aspecto tenemos que:

Horario: Es la zona donde nosotros vemos nuestro horario. El horario varía en función del día actual, por lo que siempre estará actualizado, esto es determinado con funciones que operan sobre fechas en Java. Además cada celda en la que se encuentran los distintos horarios del día funcionan como botones de acceso a información sobre la materia inscrita en el horario. Por defacto el horario seleccionado es el primero que aparece.

Materia: La parte principal del programa. Nos muestra información de la materia en general, un resumen de las evaluaciones, y un botón que muestra el resto de la información. El programa ya tiene asignadas las evaluaciones que normalmente se utilizan, pero si el profesor utiliza otro tipo de evaluaciones, entonces tiene la opción "Otras evaluaciones", que básicamente muestra información generalizada de datos que no están presentes en el programa.

Notas (antes novedades): Una de las opciones que se tiene es la de Notas, cada persona con acceso a el programa puede enviar notas a sus compañeros, donde hay de dos tipos:
  • Notas publicas: La persona publica una nota y todos los que tengan en común el mismo horario podrán visualizar la nota.
  • Notas privadas: La persona puede enviar notificaciones al profesor, a un alumno, o a un equipo en especifico sin importar el horario.


Eventos: Al seleccionar un horario libre, en lugar de aparecer la información de materia, aparecerán varios campos para agregar un evento en los que se puede involucrar a una persona o un equipo siempre y cuando estos tengan el mismo horario libre.


Aspectos técnicos:
  • Utiliza una base de datos basada en los sistemas adminisrativos de siempre (SIASE, NEXUS).
  • Java como base para su programación, lo que lo convierte en multiplataforma.
  • Interfaz simplista y agradable para el usuario.
  • Dependiendo de si el usuario es profesor o estudiante, la interfaz cambia para edición de calificaciónes(para profesores).
Concluciones:

Puesto que es un programa para PC, y se trata de un organizador, lo mas recomendabe para mi es utilizar plataformas moviles, pero por motivos de tiempo solo será para PC, sinembargo pienso continuar aportando más a este proyecto, ya que ha sido de interes para mi desde que inicie con materias de programación.

Dudas o comentarios todos son bienvenidos.

1 comentarios:

Elisa dijo...

Te pongo seis. Faltaba la parte iniciar sobre en qué te basaste para decidir qué poner en una especificación técnica (y de hecho el tuyo pinta más una especificación funcional from time to time). Por lo general especificaciones técnicas están redactados en un estilo programador-a-programador y contienen detalles técnicos sobre cómo se debe implementar un software.

Publicar un comentario