lunes, 6 de junio de 2011

[SEGUNDA OPORTUNIDAD] Planeación de proyectos (Como evitar la segunda oportunidad)

Buenas tardes compañeros, en vista de que no logre pasar en primera oportunidad, me dieron la oportunidad de lograrlo en segundas. Pero segundas no es del agrado de todos, así que esta entrada explicaré como mantener organizado nuestro proyecto y avanzarlo durante el semestre en forma óptima para lograr tener éxito en tal proyecto.

Puesto que NO lo logre, espero que aparte de ustedes, esto también me sirva. Los pasos a seguir para terminar bien tu proyecto son los siguientes:
 
1.- Piensa bien lo que quieres hacer.
Esto es, piensa en tus posibilidades, no selecciones cualquier cosa porque se ve bonita, sino que selecciones algo que creas poder terminar. Después de todo, cualquier proyecto funcional es bueno sin importar que tanto grado de dificultad tenga.
En mi caso decidí hacer algo sencillo pero que cumple con las expectativas.

2.- Se constante.
No lograras terminar si solo decidiste que será algo fácil y asistiendo a clases. Necesitas meterle mano a tu proyecto, cualquier cosa ingeniosa que leas o que encuentres por la red que creas que te es útil, agrégasela a tu trabajo y veras que poco a poco irá creciendo.

Por parte mía, este punto también lo considere, mi proyecto está hecho de distintos trozos de códigos que encontré en YouTube, tutoriales, google y por supuesto que códigos implementados por mí.

Tal vez digas, "eso es copiar", yo digo no, copiar es robarse una idea de otro o tomar el examen de otra persona, si lo encuentras en internet, es de todos y por lo tanto puedes implementarlo, si no te quieres matar adivinando que es lo que te falta. En pocas palabras, investigar no es malo.

3.- Trabaja en equipo.
Posiblemente tu trabajo es individual o pienses que un equipo no funciona porque uno no trabaja o porque otro no se preocupa y terminaras haciendo todo tu solo. Pues existen muchas maneras de trabajar en equipo bajo cualquiera de estas condiciones. Por mencionar algunas:
  • En caso de que tu trabajo sea individual, puedes trabajar con otros, la manera más fácil es encontrar personas que tengan un trabajo similar al tuyo, así pueden dividir el trabajo entre más personas aunque no pertenezcan a la misma clase.
  • Si alguna de las personas no domina el tema o simplemente le es difícil, intenten dividir el trabajo de más fácil a más difícil y hagan lo más difícil juntos.
  • Si el proyecto de cada quien tiene cosas diferentes, hagan en equipo los temas comunes.
  • Si su proyecto no es individual, investiguen posibles implementaciones cada quien por su cuenta y hagan lluvia de ideas.

Creo que ésta fue una de las cosas que me falto.

4.- Pide opiniones.
Al iniciar un proyecto es muy probable que no sepas mucho del tema. Así que es mejor que busques opiniones de gente que conozca bien sobre lo que haces. Pueden ser alumnos de grados superiores o a tus maestros, porque no a la gente de internet. Ya que a veces aunque investiguemos no encontraremos lo que buscamos.

Esto tampoco lo aplique, creo que esto fue lo que me llevo directo a segundas.

5.- Organiza tu tiempo.
Algo importante para tener éxito con tu proyecto es tener tiempo, pero tener tiempo no significa que te encarguen pocas tareas y que te quede mucho tiempo libre, significa saber hacer lo que te pidan a tiempo sin importar cuánto trabajo sea.

Tener organizado el trabajo es esencial  para poder terminar a tiempo. Para lograr esto es necesario dividir la semana, incluso los días en partes; por ejemplo, tomar la tarde para avanzar en el proyecto, o bien dedicar un día para el.


Si tiempo es lo que no tienes, dedica tus horas libres para trabajar entre clases, como ir a la biblioteca a avanzar, sirve que preguntas a tus compañeros por algunas dudas.

Una de las cosas que empecé a utilizar hasta la mitad del semestre.

6.- Siempre ten un respaldo.
Esto es aplicable a la gente que sus proyectos consisten en un proyecto de software, ya que asta el punto 5 es aplicable a cualquier tipo de proyecto. También se aplica a alguna investigación o algo por el estilo.

Siempre carga contigo una copia de seguridad de tu trabajo. Nunca sabes que puede suceder. Otra opción es tener una copia en algún servidor en internet. Dropbox, iDrive u otros servidores son útiles en estos casos. Enviarse un correo con los archivos adjuntos asimismo es otra buena idea.

A veces necesitamos de grandes cantidades de datos, que solo podemos manejar en nuestra computadora, en este caso, instalar el software necesario en una USB es útil.

Personalmente he utilizado este método desde que tengo una USB.

Alguna otra idea? Comentala aquí.

11 comentarios:

guelmi_rick dijo...

Oye o dedicar los fin de semana o las vacaciones entre semestres para realizar los trabajos.

Así evitas que le avanzances cansado o presionado y evitas hacer que ya descansado no recuerdes.

Víctor Briones dijo...

asi es, pienso que sobretodo los fines de semana, ya que en vacaciones pues no hay tarea, aún asi siempre tener un proyecto en mente es una magnifica idea incluso en vacaciones.

Anónimo dijo...

Un paso para el aprendizaje es el adelanto, si alguien se adelanta del tema que se va a ver en su próxima sesión cuando llegue el día de ver ese tema tendrá muchas preguntas que su profesor pueda responder y así aclarar sus dudas.

Víctor Briones dijo...

@Raúl
Si estas en lo correcto, sin embargo muchas veces es mejor llevar todo en orden sin adelantarse, digo para darse tiempo en acoplar el proyecto al tema actual, tal vez como dices tu, eso seria cuestion de aprendizaje.

guelmi_rick dijo...

Oye pero tambien aparte de ver que puedas terminar ahí que ver tambien el que te gusto o por lo menos tengas ganas de realizar eso.

Y yo tambien lo hice mi proyecto viendo tutoriales en Youtube viendo paginas que explican como realizar, no mi proyecto si no realizar cosas que necesito como crear tablas y todo eso.

guelmi_rick dijo...

Y Otra opcion tambien para guardar información aunque si la aplicas te recomiendo que sea tu ultima opcion: el pasarle el trabajo a un compañero del Salón para que a la hora de la clase te preste o su computadora o donde tenga guardado la información.

O mejor hacer todas las opciones para tener no solo un respaldo sino varios.

guelmi_rick dijo...

Oye o tambien para que digas que no te estas copiando usalo para estudiar como una tipo guia y si son tutoriales trata de modificar ese codigo para que lo acoples a lo que tu deseas realizar.

Por ejemplo en el Tutorial de Niktutos todo lo manejaba en una sola ventana asi que yo modifique ese codigo para trabajarlo para mi proyecto.

Víctor Briones dijo...

@Pedrito
si estas en lo cierto, de hecho mi proyecto tambien se basa en el de niktutos. De ahí saque la idea.

guelmi_rick dijo...

En lo de opiniones Tambien considera los Libros porque no toda la información de internet es verdadera o la explicacion que viene en internet es muy complicada o usa terminos que no hemos aplicado o conocemos y eso nos daria consecuencia que no aprendamos o de plano desertar por el proyecto.

guelmi_rick dijo...

Y no siempre te apoyes de un equipo x que no puede que a la hora de hora de dejen morir (como a mi me paso) o tambien para que no te hagas dependiente de alguien y se demuestre que tu puedes realizar solo.

Elisa dijo...

Pues, a Víctor le prometí un punto por comentario, sea suyo o de alguien más. Entonces son 10 para él. Para Raúl le pongo +1 en la clase para que ya con eso pase. +6 para Miguel en la clase.

Publicar un comentario